Valles Marineris en Marte, un impresionante sistema de cañones

A estas alturas de la vida, y con todo lo que han avanzado nuestros conocimientos sobre Marte, seguro que todos habéis oído hablar de los famosos Valles Marineris en Marte. Éste impresionante sistema de cañones no pasa desapercibido ni tan siquiera desde el espacio, como puede apreciarse en las fotografías de la sonda espacial Mariner 9 de la Nasa de la cual recibe su nombre.

Las dimensiones de Valle Marineris superan con creces a las de nuestro gran Cañón del Colorado.

Las dimensiones de Valle Marineris son realmente impresionantes, llegando a cubrir un cuarto de la longitud de la circunferencia del ecuador de Marte (4500Km). Su profundidad máxima en algunas zonas llega a alcanzar los 11 km, superando por unos cuantos km la altura de nuestro monte Everest. Y por último destacar sus 200 km de anchura máxima. ¿A qué ya no te sorprende tanto que se puede apreciar perfectamente desde el espacio?

marte-valle-marineris-2
Valle Marineris desde el espacio 

Teorías sobre la formación de Valle Marineris

Las teorías en cuanto a su formación son muchas; Algunas hipótesis se aventuraban a asegurar que eran canales de ingeniería excavados por sus habitantes para tratar de salvar un planeta moribundo. Otra de las teorías establece la causa de su formación  a elementos naturales como la erosión del agua líquida o la actividad termokárstica. La última de las teorías establece como causa de esta fractura las tensiones de la corteza marciana, íntimamente ligada con la formación de Olimpus Mons. 

Viaje virtual por valle Marineris

 

Una pequeña introducción a uno de los lugares más apasionantes de este planeta, aunque no el único, ya que si Marte se caracteriza por algo, es por la espectacularidad de sus accidentes geográficos entre los que cabe destacar también al Monte Olimpo, el volcán más grande del sistema Solar.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s